FANDOM

1.Movimiento relativo.

a) Transformadas de Galileo. Una transformación de Galileo es un cambio de coordenadas y velocidades que deja invariante las ecuaciones de Newton. La condición anterior equivale a que la transformación entre las coordenadas de un sistema de referencia inercial y otro sistema inercial que se mueve respecto al primero sea también una transformación de Galileo.

Transformación de coordenadasEditar

Galileo propuso que si se tiene un sistema A\; en reposo y un sistema B\; en movimiento, a velocidad constante V_x\; respecto del primero a lo largo del sentido positivo del eje x\;, y si las coordenadas de un punto del espacio para A\; son (x, y, z)\; y para B\; son (x', y', z')\;, se puede establecer un conjunto de ecuaciones de transformación de coordenadas bastante sencillo.

Así, si se quiere hallar las coordenadas de A a partir de las coordenadas de B se tienen las ecuaciones: Plantilla:Ecuación En cuanto al tiempo, se tiene que Plantilla:Ecuación

Las anteriores relaciones se pueden reescribir en forma matricial como: Plantilla:Ecuación Las anteriores son las transformaciones de Galileo más simples. Generalmente se consideran transformaciones más generales, de hecho el conjunto de todas las transformaciones del tipo anterior según cualquier dirección (no necesariamiente sobre el eje X) junto con las rotaciones constituyen el llamado grupo de Galileo. El grupo de Galileo completo incluyendo las traslaciones espaciales y temporales, es substancialmente más complicado que el grupo de Lorentz.

Transformaciones de otras magnitudesEditar

A diferencia de las transformaciones de Lorentz que actúan del mismo modo sobre todos los (cuadri)vectores, las transformaciones de Galileo son diferentes para diferentes vectores por ejemplo las fuerzas y las aceleraciones son invariantes bajo una transformación de Galileo simple, en cambio el momento lineal se transforma de manera similar a como lo hace el vector velocidad: Plantilla:Ecuación La energía cinética tiene una ley de transformación aún más complicada: Plantilla:Ecuación

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar